Posteado por: elpalaciodeajedrez | noviembre 21, 2010

ARIEL MARTINEZ Y RAISA LUNA CAMPEONES DE LA SUB 20

Todas las partidas estan en..

http://lapasionporelajedrez.com/antiguaweb/partidas/2010/nac-sub20/nacsub202010.htm

DRAMATICO FINAL

La última ronda deparo un cumulo de emociones en el desenlace de los títulos en disputa, Ariel Martínez en  absoluto  y Raisa Karen Luna en Damas se proclamaron campeones de la categoría Sub-20 de la gestión 2010, no sin antes sudar la camiseta. De acuerdo con la lista de inicio el favoritismo de ambos era evidente, basado en su amplia experiencia y fuerza ajedrecística sin embargo que difícil se les puso a ambos.

Panorama de la ultima ronda

Ariel Martínez partía como favorito en su encuentro con la tarijeña Samantha Mendoza, con medio punto de ventaja  sobre los demás líderes del torneo, pero conforme avanzaba la ronda  tal presunción no se evidencio y al promediar el medio juego la tarijeña con blancas había capeado los ímpetus de  Ariel y había conseguido una cómoda igualdad y quizá un poco más,  eso sí a costa de su tiempo que al final fue un factor determinante en el resultado final de la partida. En los pasillos se escuchaba la frase ¡es tablas muertas! Sin embargo  Ariel como peleador callejero tiene mil y un trucos  y en un final de peones aprovecho un groso error de su rival y consiguió el pasaporte a una partida de desempate con Adonay Delgadillo vencedor de Rodrigo Mendoza y con el mismo puntaje que el campeón.

Conocemos a Ariel como uno de los jugadores más fuertes de Blitz a nivel nacional, y en realidad no tuvo inconvenientes para imponerse  a Adonay Delgadillo en partida y en tiempo y así de esta manera al despedirse de la categoría Sub-20 obtiene su primer título “Sub” en su carrera deportiva, después de muchos intentos frustrados de campeonar. Bienvenido el titulo para él y Santa Cruz que pelea el medallero centímetro a centímetro con Cochabamba.

Raisa y Valeria en la patida del titulo. (16 minutos)

En la otra acera Raisa Luna se las vio negras con su coterráneo Juan Gabriel Quispe Vera, quien con blancas en una Defensa Siciliana variante Najdorf puso en serios aprietos y con reales posibilidades de ganar. Raisa tuvo que acudir a todos los recursos defensivos que la posición le permitía y así como en la partida de Ariel los apuros de tiempo vinieron en ayuda de la campeona que al final logro escaparse con unas valiosas tablas que le posibilitaron una partida de desempate con Valeria Arduz con la cual igualo en puntos. Es el segundo título obtenido en esta categoría por el mismo camino, en el año 2009 gano el titulo a la MI Daniela Cordero en una partida de desempate a 16 minutos.  En esta oportunidad no tuvo problemas con la tarijeña y gano holgadamente.

Los felices ganadores y organizadores

Podríamos extendernos aun más con las vivencias del torneo porque fue entretenido, emotivo y  competitivo, sin embargo solo quiero referirme a dos aspectos más para finalizar.

Samantha Mendoza de Tarija quien puso la nota emotiva en su partida con Rodrigo su hermano arrancándole unas difíciles tablas y provocándole un ataque de cólera, inmediatamente concluida la partida más de uno  se asomo a la mesa para verificar el resultado, previamente había empatado con Felipe Parada y para la última ronda le toco la más fea de la fiesta para bailar. Si Samantha solo empataba no habían partidas de desempate en ambas categorías y Santa Cruz se quedaba sin cabrito ni soga y la más beneficiada era Cochabamba, por el medallero. Nota máxima para ella solo le falto el centavo y era el batacazo.

El otro aspecto la fuerza práctica  que van adquiriendo jóvenes valores como Valeria Arduz, Alexandra Prado, Juan Gabriel Quispe, Daniel Pinto, María del Rosario Pérez y otros que vienen por la posta y cumplieron satisfactoriamente en el torneo.  

 Definición en absoluto Adonay Delgadillo y Ariel Martinez.

 

Raisa, Valeria y el Profe Wolfgang

Al final del desenlace solo quedó el desorden en el salón del torneo, el cansancio del trajín organizativo y la satisfacción de los logros y el deber cumplido. Al momento de escribir esta nota se me ofrecieron voluntariosos ajedrecistas para acomodar y limpiar el salón, instalar la mesa de ping pong e iniciar otra contienda deportiva con menos presiones y música a buen volumen. Los taxis a Santa cruz se “agotaron” y bueno esta noche de hospedaje va por cuenta de la casa.

Mas fotos y resultados finales en la pestaña superior Sub-20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: