Posteado por: elpalaciodeajedrez | julio 19, 2008

ESPECTACULAR RONDA 7 PARA RAISA LUNA DE SAMAIPATA

TORNEO NACIONAL MAYORES ABSOLUTO 2008
ETAPA FINAL
Del 16 al 21 de julio

El torneo Nacional Mayores Absoluto, que se está desarrollando en la población de Samaipata, esta para el infarto, la local Raisa Karen Luna derrotó en una partida disputadísima al MF Mario Iver López. De esta manera sigue manteniendo el primer lugar en nada menos que la categoría Absoluta, otrora dominio exclusivo de los Maestros Nacionales.

Asoma la juventud en la élite del ajedrez Nacional dándole un aire saludable de renovación. Sin embargo los dinosaurios aun tienen los dientes bien afilados y todavía se muestran vigentes. Este torneo se ha caracterizado por el alto índice de agresividad en la gran mayoría de las partidas, el choque de dos generaciones se refleja en la tabla de posiciones, detrás de la puntera se encuentra un correoso Rengel y enseguida un pelotón de seis jugadores que van en pos de los punteros.

En las rondas que restan todo puede ocurrir, hacer un pronóstico es bastante difícil, el nivel de los jugadores ha resultado más parejo de lo esperado. Haremos una breve evaluación de cada participante hasta el momento.

Stefanie Barrenechea debuta en este tipo de finales y sólo ha conseguido punto y medio, pero su resultado no refleja las enormes dificultades que ha planteado en el tablero a sus rivales, el problema de Stefanie es al parecer la mala administración del tiempo, en todas las partidas ha quedado en Zeitnot, así que los nervios y la imposibilidad de calcular con detenimiento la han llevado a arruinar posiciones ventajosas o perder cuando aún tenía suficientes recursos defensivos.
Alejandro Murillo es otro debutante que no ha desentonado, se ha preparado con esmero y es evidente un ascenso en su nivel, tiene un juego táctico y creativo, pero sus nervios y la falta de experiencia le han jugado en contra, con Robles empató una partida completamente ganada y con Stefanie incluso perdió, por invertir el orden en una combinación!
Gustavo Roblesjuega su tercera final consecutiva, no ha comenzado bien, está teniendo problemas con su repertorio de aperturas que es muy previsible, pero su estilo sólido y la tranquilidad con que juega todas las partidas lo hacen un rival complicado para cualquiera, será uno de los “árbitros” que defina a los clasificados a la Olimpiada.
Boris Ferrufino no necesita presentación, es uno de los “eternos” protagonistas en finales nacionales, le cuesta arrancar, casi siempre cede puntos en las primeras rondas, pero a medida que el torneo avanza saca a relucir toda su garra y experiencia, con tres puntos todavía tiene posibilidades de clasificar.
Daniel Carlo compite por segunda vez en esta instancia, es una de las revelaciones, tuvo un comienzo flojo, pero dos excelentes triunfos sobre los experimentados Robles y Sustach lo han metido en la pelea por los primeros lugares.
Javier Monroy, el popular “Monroilov” es un guerrero infaltable en estas lides, como siempre es animador y protagonista, como dato curioso él es el caso totalmente opuesto a Stefanie, en sus partidas apenas utiliza alrededor de 30 minutos! Si calma un poco sus nervios, seguramente estará peleando por los puestos de privilegio hasta la última ronda.
Mario Iver López se ha tomado este torneo con la seriedad que corresponde, es todo un ejemplo para los más jóvenes, prepara cada partida con esmero y guarda el descanso necesario entre rondas, su arranque no pudo ser mejor con tres de tres, pero era casi imposible mantener ese ritmo en un torneo tan parejo. Su avance fue frenado primero por Monroilov, empataron en una luchada partida, luego Rengel jugó contra Mario su mejor partida en lo que va del torneo, finalmente se encontró con una inspirada Raisa que logró desequilibrar un final de tablas. A pesar de este “bache” a medio torneo, Mario es candidato a integrar el equipo olímpico, pero no lo tendrá fácil igual que el resto.
Marco Sustach es uno de los jugadores con más experiencia del evento, pese a que en los últimos tiempos no ha tenido resultados acordes a su nivel ajedrecístico, siempre es un rival complicado y un potencial candidato, está jugando a un buen nivel y al margen del resultado final, este torneo puede ser el punto de recuperación de uno de los mejores jugadores bolivianos de los últimos 15 años.
José Daniel Gemy está jugando un buen torneo, era previsible por sus últimos resultados, si mantiene su nivel tiene buenas opciones, entrar en el equipo olímpico sería el broche de oro a un gran año y lo motivaría aún más (suponiendo que eso haga falta) para consolidarse como uno de los mejores jugadores ya no sólo en juveniles, sino en la categoría absoluta.
Mario Rengel es un jugador irregular (al igual que sus aperturas!), antes de cada torneo es difícil pronosticar su actuación, pero es un ex campeón nacional y eso ya nos dice lo que es capaz cuando está en un buen momento, hasta ahora ha alternado luces y sombras (la gran partida con Mario y la derrota fácil con Boris), depende de sí mismo para clasificar, veremos “cuál Rengel” nos presenta las últimas rondas.
Raisa Luna para decirlo sin ambages es la estrella del torneo, comenzó teniendo la pequeña dosis de suerte que casi siempre es necesaria en los grandes logros deportivos, contra ella Gustavo Robles colgó pieza en una cuando tenía posición superior en la primera ronda y eso cambio el torneo para ambos, a partir de ahí Raisa ha jugado con mucha seguridad en sí misma y está cerca de un resultado histórico, preferimos no adelantarnos a los hechos, pero esperamos que siga jugando de la misma manera para ser testigos de un éxito inédito.

Nota de MN Ronald Campero (Campeón Nacional 2007)

Nombre ELO Asociación Pts Sonen vict
1ra Luna Raisa 2025 Samaipata 5 14,25 4
2do Rengel Mario 2167 Tarija 4 10,50 4
3ro Gemy José Daniel 2158 Santa Cruz 3½ 12,75 2
4to FM Sustach Marco 2235 La Paz 3½ 12,00 3
5to FM Iver Lopez Mario 2240 Santa Cruz 3½ 9,75 3
6to Monroy Carrizo Javier 2260 Santa Cruz 3½ 9,75 2
7mo Carlo Daniel 2101 La Paz 3½ 8,75 3
8vo Ferrufino Boris 2199 Cochabamba 3 9,25 2
9no Robles Gustavo 2131 Santa cruz 2 6,25 1
Murillo Alejandro 2068 Cochabamba 2 6,25 1
11va Barrenechea Stefanie 1937 Samaipata 1½ 3,50 1

Nombre ELO Asociación Pts Sonen vict
1ra Luna Raisa 2025 Samaipata 5 14,25 4
2do Rengel Mario 2167 Tarija 4 10,50 4
3ro Gemy José Daniel 2158 Santa Cruz 3½ 12,75 2
4to FM Sustach Marco 2235 La Paz 3½ 12,00 3
5to FM Iver Lopez Mario 2240 Santa Cruz 3½ 9,75 3
6to Monroy Carrizo Javier 2260 Santa Cruz 3½ 9,75 2
7mo Carlo Daniel 2101 La Paz 3½ 8,75 3
8vo Ferrufino Boris 2199 Cochabamba 3 9,25 2
9no Robles Gustavo 2131 Santa cruz 2 6,25 1
Murillo Alejandro 2068 Cochabamba 2 6,25 1
11va Barrenechea Stefanie 1937 Samaipata 1½ 3,50 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: